viernes, 31 de julio de 2009

TIC'S Y TIC'S EN LA EDUCACION

USO DE LAS TIC

De la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro. La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.


Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación


Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.


Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs)




La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciale temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las Tics incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


Características

Inmaterialidad
Instantaneidad
Aplicaciones
Multimedia


EDUCACIÓN VIRTUAL

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia elDesarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.PrincipiosLa educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La auto educación, autoformación, desterritorialización, descentración, la vitalización, la tecnologización, y a sociabilidad virtualCaracterísticasEs oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.Aspectos Positivos Para los EducandosPuede adaptar el estudio a su horario personal.El alumno tiene un papel activo.Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...Existe mejora de la calidad de aprendizaje.Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.Aspectos Positivos a Nivel InstitucionalPermite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.Aspectos NegativosEl acceso desigual en la poblaciónFallas técnicas que pueden interrumpir las clases.Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.Puede ser lenta y por lo tanto des motivadora.Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.No todo se puede aprender del Internet.Papel de la Tecnología en la EducaciónAuxiliar a los estudiantes a escribir y calcularGuiar a los estudiantes.Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotasAyudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesoresImpacto de las Computadoras en los EstudiantesAprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.


Tics en la Educación Limitaciones

Elevado costo de conexión de nuevos centros.Elevado costo de equipamiento e infraestructura.Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.


Retos Tecnológicos Para La Educación


La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativosIntegración de la tecnología en la instrucción.Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.Proveer soporte adecuado de usuario.Hablemos de la educación a distanciaEn los sistemas educativos a partir de los años 60 la universidad tradicional, la educación de adultos y la actualización profesional, no logran establecer una moderna infraestructura y organización que atienda a la pujante demanda de la sociedad industrial. La masificación de las instituciones educativas ocasionó su inmovilización, lo cual las llevó al descenso de la calidad de la enseñanza y a la imposibilidad de mejorar para todos los que aspiraban a un mejor nivel de vida, que pudiera aportar al progreso socioeconómico.La lucha de la universidad se debatía en dos vertientes: 1)La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de los alumnos y 2) La no disponibilidad de recursos económicos para dotar de nuevo personal docente y más medios a las instalaciones ya existentes. De forma paralela a estos problemas se aunaba la falta de respuesta del sistema educativo a las demandas de expansión de la matrícula, de diversidad de contenidos y a la combinación de estudio-trabajo La sobrepoblación de las aulas, producto de la explosión demográfica y propiciada por el desarrollo, demandaba más y mejores estudios para las distintas clases sociales, mayor apertura y modificación de los estudios reservados a los que sólo tenían acceso las clases acomodadas. En demérito de la participación de otros grupos sociales con justas aspiraciones a las necesidades del desarrollo nacional. También podemos agregar que el uso de las Tics en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.


por: Nubia Montañez

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