CIBERCULTURA
GRUPO: 206020-50
LILIANA ALEXANDRA GARCIA Q.
AIDA ROCIO PINTO NUÑEZ
NAYIVE STELLA MALAVER
DEIBYD SAENZ
NUBIA MONTAÑEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
2009
NAYIVE STELLA MALAVER Y LILIANA ALEXANDRA GARCIA Q.
DUITAMA Y LAS TIC'S.
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.
El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo. Al referirse a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la transmisión de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico. Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.
Para la Comunidad Educativa de Duitama, es de gran importancia contar con un Plan de Desarrollo Educativo, que le permita tanto viabilizar y optimizar sus recursos, diagnosticar sus necesidades, focalizar la cobertura, mejorar la calidad de la educación, actualizar y capacitar el talento humano, como reorganizar y actualizar los Planes de Mejoramiento Institucional de los centros e instituciones educativas tanto en lo oficial como privado, en los niveles de educación formal, no formal e informal, desarrollando proyectos y programas que conduzcan a la eficiencia educativa.
Sin duda alguna que la política creada por el ministerio de cultura se requiere mirar mas como una invitación, como allí mismo dicen, a que los colombianos dejemos de ser agentes pasivos, de recepción y pasemos a ser agentes productores de cultura mediante las tecnologías de la información y la comunicación TICs; Algo importante que se menciona allí es que lo principal no es la dotación, la infraestructura, el manejo del internet, aprender a conectarse a internet, sino utilizarlo en la generación de cultura para el mundo entero, que creemos o recreemos nuestra cultura para los demás o creemos una nueva en este medio. Se trata, creo yo, de darle un uso significativo a las nuevas tecnologías que el mundo y su evolución pone a nuestros pies, es decir que no sea solo para uso de consulta sino también para uso de generación de información y conocimiento.
CHIQUINQUIRÁ Y LAS TIC’S.
En el caso de mi región creo que el avance más importante que hay es la presencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que hace un gran uso de las TIC, aunque creo que falta que la comunidad local conozca más acerca de la universidad, puesto que hay muchas personas de mi región, Chiquinquirá Boyacá que no saben qué carreras les oferta la UNAD y deciden irse a estudiar a otros lugares, e incluso quedarse en la ciudad sin hacer nada.
En Chiquinquirá Boyacá hay 3 emisoras, pero sus fines son comerciales, así que ellos se preocupan por lo cultural siempre y cuando genere lucro para ellos.
SOGAMOSO Y LAS TIC’S.
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