viernes, 31 de julio de 2009

PRESENTACION DEL GRUPO Y CONTEXTO CULTURAL

CIBERCULTURA



GRUPO: 206020-50



LILIANA ALEXANDRA GARCIA Q.
AIDA ROCIO PINTO NUÑEZ
NAYIVE STELLA MALAVER
DEIBYD SAENZ
NUBIA MONTAÑEZ



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

2009






NAYIVE STELLA MALAVER Y LILIANA ALEXANDRA GARCIA Q.
DUITAMA Y LAS TIC'S.


La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: la radio, la televisión, el teléfono y el correo. Al referirse a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la transmisión de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico. Para el propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales como el chat, el foro de discusión y el correo electrónico y finalmente las bases de datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo conocimiento.

Para la Comunidad Educativa de Duitama, es de gran importancia contar con un Plan de Desarrollo Educativo, que le permita tanto viabilizar y optimizar sus recursos, diagnosticar sus necesidades, focalizar la cobertura, mejorar la calidad de la educación, actualizar y capacitar el talento humano, como reorganizar y actualizar los Planes de Mejoramiento Institucional de los centros e instituciones educativas tanto en lo oficial como privado, en los niveles de educación formal, no formal e informal, desarrollando proyectos y programas que conduzcan a la eficiencia educativa.


AIDA ROCIO PINTO NUÑEZ
GÜICÁN Y LAS TIC'S


En mi municipio Güicán la persona encargada de estas gestiones es el ingeniero de planeación, pero en realidad tanto el Sr. Alcalde como muchos otros miembros de la entidad colaboran en la realización y promoción de las políticas publicas, en este caso de la cultura digital; lo que se evidencia en el municipio respecto a los planes que nombra el artículo, se ve evidenciado el compartel, como insumo o colaboración a la creación y recreación de las TIC; pero en realidad no se evidencia el interés por generar una cultura de las TICs, la única evidencia de creación de cultura mediante las TIC es la realización de la página de la alcaldía que muestra un poco la cultura que hay en el municipio, aunque la página no es específicamente del municipio, algo de cultura genera para la sociedad.

Sin duda alguna que la política creada por el ministerio de cultura se requiere mirar mas como una invitación, como allí mismo dicen, a que los colombianos dejemos de ser agentes pasivos, de recepción y pasemos a ser agentes productores de cultura mediante las tecnologías de la información y la comunicación TICs; Algo importante que se menciona allí es que lo principal no es la dotación, la infraestructura, el manejo del internet, aprender a conectarse a internet, sino utilizarlo en la generación de cultura para el mundo entero, que creemos o recreemos nuestra cultura para los demás o creemos una nueva en este medio. Se trata, creo yo, de darle un uso significativo a las nuevas tecnologías que el mundo y su evolución pone a nuestros pies, es decir que no sea solo para uso de consulta sino también para uso de generación de información y conocimiento.

Creo que como tal el proyecto está bien planteado, pero en mi municipio, en especial, hace falta mucha capacitación y cultura de las nuevas tecnologías, o mejor que eso de su mejor uso; para esto pienso yo, que se necesita la intervención mas personalizada de agentes del ministerio de cultura, para que la comunidad entienda y se convenza de su utilidad y de sus aplicaciones. Y de esta manera lograr que se genere en verdad mas contenido de la población para ser publicado al resto del mundo. Es decir para mi comunidad lo que faltaría: formación en comunicaciones, más capacitación técnica y sobre todo lograr la convicción en la mente de la comunidad de las buenas utilidades de las TICs.


DEIBYD SAENZ
CHIQUINQUIRÁ Y LAS TIC’S.


Hay que reconocer que la CEPAL hace un gran trabajo, al igual que el ministerio de la cultura y los entes encargados de hacer que haya un buen desarrollo y modernización de los estados.
En el caso de mi región creo que el avance más importante que hay es la presencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que hace un gran uso de las TIC, aunque creo que falta que la comunidad local conozca más acerca de la universidad, puesto que hay muchas personas de mi región, Chiquinquirá Boyacá que no saben qué carreras les oferta la UNAD y deciden irse a estudiar a otros lugares, e incluso quedarse en la ciudad sin hacer nada.
En Chiquinquirá Boyacá hay 3 emisoras, pero sus fines son comerciales, así que ellos se preocupan por lo cultural siempre y cuando genere lucro para ellos.

Hay un canal comunitario, el cual es conocido por todos los chiquinquireños, pero es aceptado por muy pocos, pues no es muy bien visto ante los ojos de los demás, posiblemente porque no han hecho que haya una toma de conciencia de la importancia de un canal comunitario y a parte de ello no han cumplido a cabalidad su labor de canal comunitario, ya que se han dedicado a hacer publicidad y hacer proselitismo político. En cuanto a la internet, hay algunas páginas culturales, como la del Festival Nacional de la Cultura, que es un evento que por segunda vez se hace en Chiquinquirá, también hay algunas páginas que tratan acerca del turismo hacía Chiquinquirá, puesto que es capital religiosa de Colombia.

Hay muchos café internet y también en muchos domicilios hay el servicio, pero como Chiquinquirá en una región que en la gran mayoría son jóvenes de Colegio se utiliza para hacer vida social, pues es muy común el facebook, Messenger, hi5 entre muchas otras. Creo que en mi región falta que las personas aprendan a sacar provecho de las TIC, y que sea un medio utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial la educativa, pues las TIC, son un gran elemento para el conocimiento.


NUBIA MONTAÑEZ
SOGAMOSO Y LAS TIC’S.


Sogamoso es la segunda ciudad del departamento de Boyacá, también es llamada Ciudad del sol y del acero. Con una población de 114.509 habitantes (Censo 2005), es la segunda ciudad más poblada del departamento, después de Tunja y por arriba de Duitama por menos de 10.000 habitantes. También es una ciudad bastante reconocida por sus fiestas en honor al sol y al acero, celebradas en el mes de julio.Limita por el norte con los municipios de Nobsa y Tópaga; por el oriente con Tópaga, Monguí y Aquitania; por el sur con Aquitania, Cuítiva e Iza; y por el occidente con los municipios de Tibasosa, Firavitoba e Iza.

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